domingo, 3 de agosto de 2008

Cocretas



Croquetas, a mi manera (y la de mi madre)Estupendas para pegarse el curro una tarde, congelarlas y tener una cena rápida en cualquier momento.
Ingredientes
Para 4 personas

1 taza de condumio: sobras de carne del cocido,pescado,jamón,etc....
1/4 cebolla
1/2 pimiento
1 diente de ajo
2 cucharadas de harina de trigo
Leche
Huevo batido
Pan rallado
Aceite
Sal

Preparación:

1.Picar muy finita la cebolla y el pimiento y sofreír en aceite a fuego moderado. Añadir el ajo cuando la cebolla y el pimiento estén blandos.
2.Agregar el "condumio": Si son sobras, estarán ya cocinadas y sólo habrá que darles unas vueltas. Si no, avivar un poco el fuego y cocinar por 5-10 minutos.
3.Bajar el fuego y añadir la harina. Envolver con el resto de la mezcla. Si queda muy seco y pastoso, se puede añadir un poquillo más de aceite. Rehogar la harina por 2-3 minutos.
4.Añadir la leche poco a poco mientras se remueve con la espátula.
5.He probado varios trucos para evitar que la harina forme grumos (aunque en ésta receta es menos probable que al hacer una bechamel sólo con mantequilla y harina): Si la bechamel se hace con mantequilla, la leche se puede calentar un poco en el microondas para que el "golpe" de leche fría no solidifique la mezcla. También es importante que al principio se añada abundante cantidad, al menos media taza de golpe, porque si no la harina espesa inmediatamente formando un "coágulo" de bechamel...
6.Seguir removiendo la bechamel y ajustando la cantidad de leche hasta tener una textura adecuada: idealmente tendrá una consistencia bastante espesa y tenderá a despegarse por sí sola de la sartén.
7.Si después de un rato la bechamel sigue estando demasiado líquida, se puede arreglar disolviendo bien un poco de harina de maíz en un poquito de leche (1/4 taza) y agregándolo a la sartén.
8.Apartar del fuego, cubrir con un paño y dejar enfriar durante 1/2 a 1 hora.
9.Para hacer las croquetas, se van cogiendo porciones de bechamel (aprox. 1/2 cucharada) y se les da forma con la mano.
10.Se pasan sucesivamente por huevo batido y pan rallado y se fríen en abundante aceite bien caliente.
11.*** Si se quieren congelar, despues de empanarlas se las coloca en filas sobre una bandeja sin que se toquen y se meten en el congelador por un par de horas. Cuando estén duras se despegan de la bandeja y se meten en una bolsa de congelación etiquetada con la fecha.
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Gracias a la web: www.cheeef.com

No hay comentarios: