miércoles, 6 de agosto de 2008

Alubias blancas


Ingredientes

400 g. de alubias blancas

1 chorizo de 150 g.

1 trozo de tocino de 150 g.

1/2 puerro

1/2 cebolla

1 pimiento verde

3 cucharadas de salsa de tomate

4 dientes de ajo

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal


Preparación:
- Poner las alubias a remojo la noche anterior. Echar las alubias a una cazuela y cubrirlas, dos dedos por encima, de agua. Añadir el medio puerro, un cuarto de cebolla y los cuatro dientes de ajo, todo pelado y entero. Acercar a fuego muy lento.
- Cuando rompa a hervir, se agrega una cucharada de aceite, dejando hacer pausadamente, casi sin borbotones, hasta que estén tiernas. según se vaya consumiendo el caldo, se incorpora, poco a poco, agua fría.
- Mientras, cocer el tocino largamente hasta que esté tierno, en agua con sal. cuando vemos que está casi a punto se incorpora el chorizo, dejando un cuarto de hora más.
- Poner una sartén a fuego lento con tres cucharadas de aceite, un cuarto de cebolla y el pimiento verde, ambos ingredientes finamente picados. dejar hacer hasta que empiecen a tomar color. Momento en el que se vierte la salsa de tomate y se retira un minuto después.
- El cuarto de cebolla, el medio puerro y los dientes de ajo que se había hecho con las alubias se echan a un vaso de batidora o robot, junto a un poco caldo de las alubias, y se tritura.
- Cuando estén terminando de hacerse las alubias, se les incorpora el triturado de verduras y refrito de cebolla, pimiento y tomate. Se sazona con sal, se echa el tocino y el chorizo y se deja dar un hervor de diez minutos, lentamente.

No hay comentarios: