sábado, 9 de agosto de 2008

Salsa Ali - Oli


Con esta receta conseguiréis un verdadero all i oli, que nada tiene que ver con las mahonesas con ajo. Si de verdad os gusta el ajo no podéis pasarla por alto, eso sí necesitaremos un mortero y una buena dosis de paciencia.

Ingredientes
Un par o tres dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal gruesa
Preparación
1. Pelamos los dientes de ajo y los machacamos bien machacados con ayuda de la sal gruesa. Debemos dejarlo con una textura muy fina.

2. Comenzamos a añadir aceite poco a poco removemos con movimientos circulares (siempre en el mismo sentido) para ir espesando la mezcla (técnicamente es una emulsión).

3. Veremos que a medida que va espesando el alioli se va quedando pegado a las paredes del mortero, será éste el momento de volver a añadir otro chorrito de aceite y volver a remover. Si tenemos la paciencia suficiente podremos obtener con estos 3 dientes de ajo unos 10 o 15 cl. de alioli que deberemos ajustar de sal.

Observaciones
Para que la mezcla ligue bien no es recomendable ponerse a hacerlo cerca de una fuente de calor, ya que el aceite pierde viscosidad y es fácil que se corte la salsa.Hay gente que un rato antes introduce el mortero en el frigorífico para facilitar el trabajo, pero con que no esté caliente es suficiente. Como durante la elaboración vamos a sujetar el mortero conviene tener cuidado con la forma de sujetarlo para no calentarlo más de lo debido.Conviene no prepararlo con demasiada antelación, no más de una hora antes.

No hay comentarios: